La Vitamina D, la vitamina del Sol
Está llegando el buen tiempo y tenemos que empezar a prepararnos por dentro y por fuera. Hoy os queremos hablar de la “Vitamina del Sol”, la Vitamina D.
La vitamina D es una vitamina liposoluble fundamental con diferentes funciones, entre ellas destaca como vehículo para la absorción del calcio.
El calcio es el mineral más importante para el desarrollo y crecimiento de los huesos y para mantenerlos fuertes y con salud óptima.
Sin el calcio pasaríamos de la osteopenia a una osteoporosis. En los niños se produce el raquitismo, huesos débiles y blandos.
Además del calcio, en los últimos estudios se ha demostrado que es de vital importancia para la prevención de determinados tipos de cáncer como lo es el de próstata, mama o piel.
La cantidad que vamos a necesitar de vitamina D va a depender de la edad y del sexo.
La vitamina D se produce en la piel a partir de la radiación ultravioleta de la luz solar. La recomendación indica que es suficiente una exposición de 15 minutos tres días a la semana. Muñecas y pecho al sol, pero repetimos, 15 minutos es lo que indican los expertos y médicos. El resto de rayos solares es imprescindible protegerse para evitar el cáncer de piel.
- En primer lugar, bebe agua con frecuencia. Fundamental niños y ancianos que se olvidan de beber. Ayudará a mantenerse hidratado.
- Busca la sombra en las horas más calurosas entre 12 y 16.
- Que esté nublado no significa que no haya rayos ultravioletas. Sal con protección.
- Gorras y gafas certificadas (no valen de mercadillo que los ojos son delicados) a diario, niños incluidos. En la playa, sombrilla.
- Y con respecto a las cremas, usa aquellas correspondientes a tu factor y si tienes dudas, cualquier farmacia te ayudará a disipar dudas.